Sobre LA ESCUELA

Te contamos nuestra ambiciosa misión y cuál es tu nuestro plan para conseguirla. Compartimos los valores que nos guían, nuestra manera de entender producto y quiénes somos.

Nuestra misión

Nuestra misión es elevar el nivel de los profesionales y equipos de producto.

Creemos que las startups necesitan líderes de producto excepcionales para transformar industrias. Si no hay un liderazgo y una visión clara de producto, no importa cómo de bueno sea el equipo técnico o de negocio.

Las startups crecen más rápido que sus profesionales, por lo que ese equipo inicial puede acabar limitando el crecimiento. Impulsamos a los profesionales de producto y sus equipos hacia la excelencia, ayudando a las startups a escalar de manera exitosa y convertirse ambos en una referencia mundial.

Problemas actuales

Vemos los siguientes problemas en el desarrollo profesional de los líderes de producto:

No saben qué buenas prácticas deben aplicar según escala la startup
Hay mucho cambio en las startups según crecen. Los líderes deben cambiar como trabajan. Pero no saben qué buenas prácticas deben empezar a aplicar.
Dependen de tener un buen manager y una buena cultura de producto.
Hay todavía pocas startups con buena cultura de producto y managers con experiencia. Los managers sin experiencia no suelen dar el espacio para aplicar las buenas prácticas.
Muy pocas startups definen bien lo que esperan de sus profesionales.
No hay tiempo para planes de carrera y el feedback, si hay, no es estructurado. Se interpreta  de manera distinta los roles, muchas veces con un enfoque de gestión de proyectos IT.
Se invierte poco en formación de liderazgo a pesar de la necesidad de crecimiento.
Pueden aprender habilidades técnicas por su cuenta, pero necesitan ayuda para desarrollar las habilidades de gestión y liderazgo, que son claves para ser un líder excepcional.

Nuestros valores de liderazgo

Vamos a desarrollar todas las iniciativas accionando estos valores:

Servant

Servimos primero, siendo nuestra prioridad principal el empoderamiento, desarrollo y desempeño de cada persona.

Authentic

Somos honestos con nuestros valores, somos conscientes de nuestras habilidades, reflexionamos y pedimos feedback y opiniones.

Passionate

Convertimos la visión en realidad atrayendo a personas con el mismo propósito y buscamos soluciones a los problemas que nos encontramos.

Reliable

Tenemos el compromiso y la máxima atención al detalle asegurando de forma consistente los resultados en los proyectos que asumimos.

Agile

Aplicamos las mejores prácticas para construir productos digitales que transformen industrias, navegando con éxito cambios e incertidumbres.

Cómo entendemos producto

Los equipos de producto deben aportar valor a los usuarios construyendo soluciones usables, técnicamente viables y monetizables. Tan importante es el diseño, como la escalabilidad y que el producto crezca y sea rentable.

Creemos que la única manera de innovar es empoderando a los equipos para que investiguen, propongan y desarrollen las soluciones iterando sobre los aprendizajes. Ingeniería debe estar en el diseño de la solución.

Es importante fijar una visión validada por los usuarios. Sin embargo, el éxito reside en la ejecución, priorización y en los trade-offs que se hacen semanalmente. Son los pequeños detalles los que son vitales.

Quiénes somos

Escuela Escribano comienza siendo un one-man shop liderado por Javier Escribano. Diversos líderes de producto participan en las iniciativas.

Llevo creando productos digitales desde hace 22 años. He montado tres startups en distintos sectores y he liderado equipos de 80 personas de producto, tecnología, datos, ventas y operaciones.

Vendimos mi primera startup, Touristeye a Lonely Planet. Cerramos la segunda, un competidor de Wallapop. Y la tercera, Ontruck, está transformando la logística.

Esta experiencia me permite ver las startups, los equipos de producto y los problemas desde varios ángulos, aportando a los equipos de liderazgo y de producto una nueva perspectiva que les permita alinearse y trabajar unidos.

Soy un firme defensor de compartir y crear comunidad. Lo llevo haciendo personalmente y profesionalmente desde hace muchos años. Escuela Escribano es la manera de profesionalizar estos esfuerzos.

Javier Escribano

¿quieres contactar conMIGO? ¡hablemos!

Contacta conmigo